DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
De acuerdo con Piaget, nuestros procesos
de pensamiento
cambian
de manera
radical,
aunque con lentitud, del nacimiento
a la
madurez. Piaget
identificó cuatro
factores: maduración biológica, actividad, experiencias sociales
y
equilibrio.
LA
MADURACION
Una de
las influencias más importantes es el desenvolvimiento de los cambios
Biológicos que están
programados
a nivel
genético
en cada ser humano desde la concepción.
ORGANIZACION
Proceso constante de colocar
la
información dentro
de
sistemas o categorías
mentales.
Con la maduración física se presenta la
creciente necesidad
de actuar
y en el entorno y aprender de éste.
Conforme nos desarrollamos también
interactuamos
con las personas que nos rodean.
Nuestro desarrollo cognoscitivo se ve
influido por transmisión
social
o el aprendizaje
de
otros.
La cantidad de conocimiento que la gente
puede aprender por trasmisión social varía con su etapa de desarrollo
cognoscitivo.
La maduración, la actividad y la
trasmisión social trabajan en conjunto para influir sobre el desarrollo
cognoscitivo.
Etapas del desarrollo
PRIMERA ETAPA
Sensorio-motor
(0-2 años)
Reflejos 0-1 mes
La inteligencia parte de la ejercitación
de los
reflejos que
son: tendencias naturales instintivas: succión, prensión, fonación, visión y se constituyen como una función de la adaptación de ellos al ambiente.
Por ejemplo aprende a diferenciar los
objetos duros de los blandos succionándolos.
Primeras
adaptaciones adquiridas y reacciones circulares primarias
1-4 meses
1-4 meses
•Está etapa se inicia cuando los reflejos
del recién
nacido empiezan
a cambiar y alteran su forma en función de la experiencia.
• Comienza a existir realmente los primeros hábitos simples; repeticiones de una repuesta sensorio-motora, resultados nuevos para el niño, no anticipados, no pensados (succión).
•Prensión circular, después que se le da respuesta el niño
tiende a
repetir esta
experiencia sin intención (generaliza). Repeticiones circulares.
•El niño es egocéntrico.
Reacciones
circulares secundarias y procedimientos para prolongar espectáculos
interesantes
4-8 meses
4-8 meses
•El niño se interesa más en las
consecuencias a
ambientales de
sus actos
•El objetivo de su conducta es retener, no
repetir.
•Primeros pasos definidos hacia la
intencionalidad
y metas; características propias de las adaptaciones sensorio-motoras
•Coordinación de la visión y de la prensión.
•El niño manipula lo que ve en su espacio próximo: La prensión se desarrolla rápidamente: aferra, empuja, sacude, golpea el objeto.
Coordinación
de esquemas secundarios y
su aplicación a experiencias nuevas
intencionadas.
8- 12 meses
8- 12 meses
•El niño comienza a resolver problemas
sencillos.
•Diferenciación entre medios y fines
basados en
esquemas de
asimilación conocidos.
•Primeros actos de inteligencia propiamente dicha. Un objeto nuevo es examinado para
“comprenderlo”.
•El niño utiliza medios conocidos para
alcanzar un
objetivo nuevo:
muchos medios posibles para un mismo medio. Ensayo y error.
•Busca el objeto desaparecido en el primer lugar donde fue escondido.
Reacciones
circulares terciarias y descubrimiento de
nuevos medios a
través de experiencias
activas intencionales.
12 – 18 meses
12 – 18 meses
•Surge gradualmente de la secundaria
como una
forma más
avanzada y efectiva de explorar las propiedades de
nuevos objetos.
• Activa experimentación
de ensayo y error.
•Búsqueda de
lo nuevo con respecto al objeto.
•Elaboración del
objeto a través de la asimilación y acomodación.
•El niño
modifica y varía sus movimientos (
es decir, los acomoda).
•El niño
comienza a manifestar los elementos originales constructivos
característicos de la inteligencia.
(Acto – objeto- medio- fin), se distinguen claramente.
Invención
de nuevos medios a
través de combinaciones internas mentales
intencionales.
18- 24 meses
18- 24 meses
•Descubrimiento de nuevos medios a
través de la
experimentación antes que la simple aplicación
de esquemas
habituales ya formados.
•El niño es
capaz de
representar hechos que no están en su campo perceptual
por medio de
imágenes o funciones simbólicas. Piaget sostiene que antes del lenguaje, el
infante
dispone de
determinados recursos simbólicos, motores,
imaginativas que le permiten una limitada manipulación
interna de la realidad.
•Capacidad para
imitar modelos que están presentes en
el
campo
perceptual inmediato, juegos simbólicos
(simulador dormir).
•Coordina esquemas más
rápidamente. Coordina esquemas más rápidamente,
para la solución de problemas.
ETAPA
PREOPERACIONAL
(Va de los 2 a 7 años )
Pensamiento
representacional.
• La capacidad de usar una palabra
• La imitación diferida
•Emplear símbolos como medio para reflexionar sobre el ambiente.
Juego
simbólico
El juego comienza con secuencias simples
de conducta usando objetos reales; por ejemplo, fingir beber de una copa o
comer con un objeto parecido a la cuchara. A los cuatro años de edad, el niño
puede inventar su propia utilería, crear un guión y representar varios papeles sociales.
Lenguaje
silencioso
El niño comienza a representarse el
mundo a través de Pinturas o imágenes mentales, lo cual ha hecho que algunos
expertos califiquen de "lenguaje silencioso" el arte infantil. Los
cuadros nos revelan mucho sobre su pensamiento y sus sentimientos.
Teorías intuitivas
•El niño aprende a distinguir entre lo que
aceptable y lo que es inaceptable.
•Entre los 3 y 4 años se dan cuenta de que dos
personas pueden tener distinta perspectiva de un mismo objeto.
•Cuando a los de 3 años se les muestra una
esponja con el aspecto de roca, creen que es una roca. Si un pedazo de tela
huele a naranja, es una naranja. Por esta tendencia a confundir la realidad y
las apariencias, el Halloween es una fiesta aterradora para la mayoría de los
niños de 3 años y para algunos de 4 años. Si una persona parece un monstruo,
debe ser un monstruo. A los 5 años, casi todos comienzan a distinguir entre las
apariencias y la realidad.
11 años en adelante:
A esta edad es capaz de resolver
problemas abstractos gracias a su lógica.
Su pensamiento es más científico,
les gusta experimentar y que los resultados den con su lógica.
Ahora tienen intereses en
cuestiones sociales y de identidad, para definir como serán en edad adulta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario