sábado, 27 de junio de 2015

Jean Piaget: Etapas del desarrollo

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
—De acuerdo con Piaget, nuestros procesos de pensamiento cambian de manera radical, aunque con lentitud, del nacimiento a la madurez. Piaget identificó cuatro factores: maduración biológica, actividad, experiencias sociales y equilibrio.
LA MADURACION
Una de las influencias más importantes es el desenvolvimiento de los cambios Biológicos que están programados a nivel genético en cada ser humano desde la concepción.
ORGANIZACION
—Proceso constante de colocar la información dentro de sistemas o categorías mentales.
—Con la maduración física se presenta la creciente necesidad de actuar y en el entorno y aprender de éste.
— Conforme nos desarrollamos también interactuamos con las personas que nos rodean.
—Nuestro desarrollo cognoscitivo se ve influido por transmisión social o el aprendizaje de otros.
—La cantidad de conocimiento que la gente puede aprender por trasmisión social varía con su etapa de desarrollo cognoscitivo.
—La maduración, la actividad y la trasmisión social trabajan en conjunto para influir sobre el desarrollo cognoscitivo.

Etapas del desarrollo


PRIMERA ETAPA
—Sensorio-motor (0-2 años)
—Reflejos 0-1 mes
—La inteligencia parte de la ejercitación de los reflejos que son: tendencias naturales instintivas: succión, prensión, fonación, visión y se constituyen como una función de la adaptación de ellos al ambiente.
—Por ejemplo aprende a diferenciar los objetos duros de los blandos succionándolos.
Primeras adaptaciones adquiridas y reacciones circulares primarias
1-4 meses
•Está etapa se inicia cuando los reflejos del recién nacido empiezan a cambiar y alteran su forma en función de la experiencia.
• Comienza a existir realmente los primeros hábitos simples; repeticiones de una repuesta sensorio-motora, resultados nuevos para el niño, no anticipados, no pensados (succión).
•Prensión circular, después que se le da respuesta el niño tiende a repetir esta experiencia sin intención (generaliza). Repeticiones circulares.
•El niño es egocéntrico.
Reacciones circulares secundarias y procedimientos para prolongar espectáculos interesantes
4-8 meses
•El niño se interesa más en las consecuencias a ambientales de sus actos
•El objetivo de su conducta es retener, no repetir.
•Primeros pasos definidos hacia la intencionalidad
—y metas; características propias de las adaptaciones sensorio-motoras
•Coordinación de la visión y de la prensión.
•El niño manipula lo que ve en su espacio próximo: La prensión se desarrolla rápidamente: aferra, empuja, sacude, golpea el objeto.
Coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a experiencias nuevas intencionadas.
8- 12 meses
•El niño comienza a resolver problemas sencillos.
•Diferenciación entre medios y fines basados en esquemas de asimilación conocidos.
•Primeros actos de inteligencia propiamente dicha. Un objeto nuevo es examinado para “comprenderlo”.
•El niño utiliza medios conocidos para alcanzar un objetivo nuevo: muchos medios posibles para un mismo medio. Ensayo y error.
•Busca el objeto desaparecido en el primer lugar donde fue escondido.
Reacciones circulares terciarias y descubrimiento de nuevos medios a través de experiencias activas intencionales.
12 – 18 meses
•Surge gradualmente de la secundaria como una forma más avanzada y efectiva de explorar las propiedades de nuevos objetos.
• Activa experimentación de ensayo y error.
•Búsqueda de lo nuevo con respecto al objeto.
•Elaboración del objeto a través de la asimilación y acomodación.
•El niño modifica y varía sus movimientos ( es decir, los acomoda).
•El niño comienza a manifestar los elementos originales constructivos característicos de la inteligencia. (Acto – objeto- medio- fin), se distinguen claramente.
Invención de nuevos medios a través de combinaciones internas mentales intencionales.
18- 24 meses
•Descubrimiento de nuevos medios a través de la experimentación antes que la simple aplicación de esquemas habituales ya formados.
•El niño es capaz de representar hechos que no están en su campo perceptual por medio de imágenes o funciones simbólicas. Piaget sostiene que antes del lenguaje, el infante dispone de determinados recursos simbólicos, motores, imaginativas que le permiten una limitada manipulación interna de la realidad.
•Capacidad para imitar modelos que están presentes en el campo perceptual inmediato, juegos simbólicos (simulador dormir).
•Coordina esquemas más rápidamente. Coordina esquemas más rápidamente, para la solución de problemas.
ETAPA PREOPERACIONAL
(Va de los 2 a 7 años ) 
Pensamiento representacional.
• La capacidad de usar una palabra
• La imitación diferida
•Emplear símbolos como medio para reflexionar sobre el ambiente.
—Juego simbólico
—El juego comienza con secuencias simples de conducta usando objetos reales; por ejemplo, fingir beber de una copa o comer con un objeto parecido a la cuchara. A los cuatro años de edad, el niño puede inventar su propia utilería, crear un guión y representar varios papeles sociales.
—Lenguaje silencioso
—El niño comienza a representarse el mundo a través de Pinturas o imágenes mentales, lo cual ha hecho que algunos expertos califiquen de "lenguaje silencioso" el arte infantil. Los cuadros nos revelan mucho sobre su pensamiento y sus sentimientos.
Teorías intuitivas
•El niño aprende a distinguir entre lo que aceptable y lo que es inaceptable. 
•Entre los 3 y 4 años se dan cuenta de que dos personas pueden tener distinta perspectiva de un mismo objeto.
•Cuando a los de 3 años se les muestra una esponja con el aspecto de roca, creen que es una roca. Si un pedazo de tela huele a naranja, es una naranja. Por esta tendencia a confundir la realidad y las apariencias, el Halloween es una fiesta aterradora para la mayoría de los niños de 3 años y para algunos de 4 años. Si una persona parece un monstruo, debe ser un monstruo. A los 5 años, casi todos comienzan a distinguir entre las apariencias y la realidad.

—11 años en adelante:
—A esta edad es capaz de resolver problemas abstractos gracias a su lógica.
—Su pensamiento es más científico, les gusta experimentar y que los resultados den con su lógica.
—Ahora tienen intereses en cuestiones sociales y de identidad, para definir como serán en edad adulta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました