SOCIEDAD
SOCIEDAD: Toda clase y grado de relaciones que se dan entre los
hombres (directas o indirectas, conscientes o inconscientes, de colaboración o
antagonismo) sin limites ni fronteras.
SOCIEDAD: Sistema de relaciones entre los hombres, engloba lo
político, económico, cultural, religiosos, etc.
Conjunto
pluridimensional en la comunicación y asociación humana. Con muchas
posibilidades, y la familia, como unidad básica de la sociedad.
DIVERSIDAD EN LAS SOCIEDADES
Formas de convivencia “diferentes” de las
tradicionales.
Madres solteras
Cónyuges en segundas nupcias
Hogares unipersonales
Todas las anteriores relacionadas por vínculos de
carácter económico.
Van seguidos
de conflictos bélicos, sociales, religiosos, desplazamientos de grupos humanos,
intercambio y contraste de ideas, creencias y estilos de vidas propios de sus
culturas de origen.
ECONOMIA
La familia
vista como bienestar en la crianza y educación de los hijos.
Funciona al
parejo de la asignación de roles familiares, cada integrante ejerce un papel
distinto.
Suelen ser
diferente según su lugar de residencia e integrantes
FAMILIA
Cuando comparamos países las familias varían en forma
de pirámide, y el sostén de los pequeños tanto como de los mayores depende de
quienes están en edad productiva.
Dimensión
psicológica de la socialización
El desarrollo
psicológico de la persona, su estabilidad y el adecuado ajuste al grupo de
pertenencia es una
función de la
familia en el proceso de crianza y educación.
Funciones
familiares:
- El soporte
económico cumple las funciones principales de ofrecer seguridad y sentimiento de pertenencia.
- Desarrollo
de una personalidad equilibrada y adaptada al medio social.
- La familia
como ámbito de expresión del afecto, agrado, desagrado e incluso rechazo.
- Control de
la conducta. Normas, disciplina, etc.
Dimensión
educativa de la socialización
Las
dimensiones psicológica y educativa se solapan.
Procesos y estrategias que desarrolla la familia con este fin:
Normas de convivencia, control y disciplina.
Para ayudarles a construir su personalidad, sus habilidades sociales; las
cognitivas y las afectivas.
Democrático:
Se razonan las normas, se podrían negociar, e incluso los
hijos podrían tomar decisiones.
Se promueve la
autonomía en los hijos (aprenden a tomar decisiones, valorar, juzgar lo más adecuado para ellos).
Autoritario:
Control estricto sobre los hijos, uso de castigos, no se da
opción al diálogo y consideración de otros puntos
de vista.
Se frena la
autonomía de los hijos y su maduración (los padres asumen tareas, decisiones y responsabilidades que serían
propias de los hijos.
Permisivo:
Los padres no se preocupan por el control, se usa poco el
castigo.
Los efectos
que produce este estilo
dependen de la personalidad de los hijos.
Estos tienen todas las oportunidades para aprender a ser autónomos
e independientes; pero también puede haber confusión y dificultad para tomas decisiones.
Modelos educativos de riesgo
Se opta por
estrategias educativas que sean flexibles, razonadas y consensuadas; que a la
vez que educan desarrollan el
criterio y capacidad de razonamiento en el niño.
Estilos
educativos inadecuados pueden ocasionar:
desadaptación, fracaso escolar, conducta antisocial, depresión, (depresión
infantil).
El DSM-IV
detecta una serie de trastornos mentales:
1.Baja implicación y supervisión: El estilo Negligente. Esa supuesta “libertad”, se
convierte en confusión y desconcierto
por no tener una guía adecuada.
•Profundos cambios que se están experimentando: Ayudas para situaciones de feminización de la pobreza, aumento de hogares con personas solas (mayores), inestabilidad laboral, entre otras.
•Importancia social del papel de la familia: En situaciones de riesgo tales como desempleo, minusvalía, ancianidad, drogodependencia, alcoholismo, etc.
•Protección a la maternidad: Conexión de la madre con su mundo laboral y personal.
•Profundos cambios que se están experimentando: Ayudas para situaciones de feminización de la pobreza, aumento de hogares con personas solas (mayores), inestabilidad laboral, entre otras.
•Importancia social del papel de la familia: En situaciones de riesgo tales como desempleo, minusvalía, ancianidad, drogodependencia, alcoholismo, etc.
•Protección a la maternidad: Conexión de la madre con su mundo laboral y personal.
2. Disciplina incoherente: Los padres no
tratan el tema de la educación o no se ponen de acuerdo. Los hijos captan los
puntos débiles y la dinámica de ambos, aprovechándose y manipulando.
3. Disciplina rígida e inflexible: de carácter lineal. No hay negociación, ni diálogo, ni
razonamiento. Se
actúa de la
misma forma de manera indiferente
4. Disciplina colérica y explosiva: A los niños se les transmite agresividad, que ellos
pueden aprender.
Podría derivar
en una personalidad violenta.
Por parte de
los padres: castigo físico, humillación, amenazas, o incluso maltrato infantil.
Respuesta social ante la
evolución familiar
Las progresivas
transformaciones sociales y las situaciones de desigualdad han ocasionado que se desarrollen políticas
sociales de promoción de la familia; a la vez que se dan intervenciones de asociaciones, ONGs (Organizaciones no gubernamentales), iniciativas desde empresas privadas, entre otras.
Actualmente la protección a la
familia es un mandato constitucional, justificado por:
Medidas específicas de atención
Las medidas de ayuda y protección en nuestro país están más enfocadas a
las situaciones individuales que a las del grupo familiar en su
conjunto.
Los casos de monoparentalidad tienen distintos tipos de
necesidades en función de la causa por la que se haya llegado a este estado.
Actualmente la monoparentalidad por fallecimiento de uno de los cónyuges, por ejemplo en el caso de viuedad (la situación no es tan grave como antiguamente).
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