sábado, 27 de junio de 2015

Psicología: La familia y la sociedad

SOCIEDAD
SOCIEDAD: Toda clase y grado de relaciones que se dan entre los hombres (directas o indirectas, conscientes o inconscientes, de colaboración o antagonismo) sin limites ni fronteras.
SOCIEDAD: Sistema de relaciones entre los hombres, engloba lo político, económico, cultural, religiosos, etc.
Conjunto pluridimensional en la comunicación y asociación humana. Con muchas posibilidades, y la familia, como unidad básica de la sociedad.
DIVERSIDAD EN LAS SOCIEDADES
Formas de convivencia “diferentes” de las tradicionales.
Madres solteras
Cónyuges en segundas nupcias
Hogares unipersonales
Todas las anteriores relacionadas por vínculos de carácter económico.
Van seguidos de conflictos bélicos, sociales, religiosos, desplazamientos de grupos humanos, intercambio y contraste de ideas, creencias y estilos de vidas propios de sus culturas de origen.
ECONOMIA
La familia vista como bienestar en la crianza y educación de los hijos.
Funciona al parejo de la asignación de roles familiares, cada integrante ejerce un papel distinto.
Suelen ser diferente según su lugar de residencia e integrantes
FAMILIA
Cuando comparamos países las familias varían en forma de pirámide, y el sostén de los pequeños tanto como de los mayores depende de quienes están en edad productiva.
Dimensión psicológica de la socialización
El desarrollo psicológico de la persona, su estabilidad y el adecuado ajuste al grupo de pertenencia es una
función de la familia en el proceso de crianza y educación.
Funciones familiares:
- El soporte económico cumple las funciones principales de ofrecer seguridad y sentimiento de pertenencia.
- Desarrollo de una personalidad equilibrada y adaptada al medio social.
- La familia como ámbito de expresión del afecto, agrado, desagrado e incluso rechazo.
- Control de la conducta. Normas, disciplina, etc.
Dimensión educativa de la socialización
Las dimensiones psicológica y educativa se solapan.
Procesos y estrategias que desarrolla la familia con este fin: Normas de convivencia, control y disciplina.
Para ayudarles a construir su personalidad, sus habilidades sociales; las cognitivas y las afectivas.
Democrático:
Se razonan las normas, se podrían negociar, e incluso los hijos podrían tomar decisiones.
Se promueve la autonomía en los hijos (aprenden a tomar decisiones, valorar, juzgar lo más adecuado para ellos).
Autoritario:
Control estricto sobre los hijos, uso de castigos, no se da opción al diálogo y consideración de otros puntos de vista.
Se frena la autonomía de los hijos y su maduración (los padres asumen tareas, decisiones y responsabilidades que serían propias de los hijos.
Permisivo:
Los padres no se preocupan por el control, se usa poco el castigo.
 Los efectos que produce este estilo dependen de la personalidad de los hijos.
Estos tienen todas las oportunidades para aprender a ser autónomos e independientes; pero también puede haber confusión y dificultad para tomas decisiones.
Modelos educativos de riesgo
Se opta por estrategias educativas que sean flexibles, razonadas y consensuadas; que a la vez que educan desarrollan el criterio y capacidad de razonamiento en el niño.
Estilos educativos inadecuados pueden ocasionar: desadaptación, fracaso escolar, conducta antisocial, depresión, (depresión infantil).
El DSM-IV detecta una serie de trastornos mentales:
1.Baja implicación y supervisión: El estilo Negligente. Esa supuesta “libertad”, se convierte en confusión y desconcierto por no tener una guía adecuada.
Profundos cambios que se están experimentando: Ayudas para situaciones de feminización de la pobreza, aumento de hogares con personas solas (mayores), inestabilidad laboral, entre otras.
Importancia social del papel de la familia: En situaciones de riesgo tales como desempleo, minusvalía, ancianidad, drogodependencia, alcoholismo, etc.
Protección a la maternidad: Conexión de  la madre con su mundo laboral y personal.
2.  Disciplina incoherente: Los padres no tratan el tema de la educación o no se ponen de acuerdo. Los hijos captan los puntos débiles y la dinámica de ambos, aprovechándose y manipulando.
3. Disciplina rígida e inflexible: de carácter lineal. No hay negociación, ni diálogo, ni razonamiento. Se
actúa de la misma forma de manera indiferente
4. Disciplina colérica y explosiva: A los niños se les transmite agresividad, que ellos pueden aprender.
Podría derivar en una personalidad violenta.
Por parte de los padres: castigo físico, humillación, amenazas, o incluso maltrato infantil.
Respuesta social ante la evolución familiar
Las progresivas transformaciones sociales y las situaciones de desigualdad han ocasionado que se desarrollen políticas sociales de promoción de la familia; a la vez que se dan intervenciones de asociaciones, ONGs (Organizaciones no gubernamentales), iniciativas desde empresas privadas, entre otras.
Actualmente la protección a la familia es un mandato constitucional, justificado por:
Medidas específicas de atención
Las medidas de ayuda y protección en nuestro país están más enfocadas a las situaciones individuales que a las del grupo familiar en su conjunto.
Los casos de monoparentalidad tienen distintos tipos de necesidades en función de la causa por la que se haya llegado a este estado.


Actualmente la monoparentalidad por fallecimiento de uno de los cónyuges, por ejemplo en el caso de viuedad (la situación no es tan grave como antiguamente).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました